Symantec revela las carencias de seguridad de las pymes españolas

Estrategia de CanalNegocios

Symantec ha presentado un estudio que muestra el grado de preparación de las pequeñas y medianas empresas europeas en materia de seguridad TI. Por lo que respecta a nuestro país, el fabricante ha tomado como objeto de estudio un total de 105 compañías de entre 10 y 100 empleados y cuyas principales carencias, según las conclusiones del infome, son la falta de concienciación y de recursos en materia de seguridad.

En concreto, sólo el 24% de las compañías españolas recurre a la externalización de servicios para que terceras empresas se ocupen de su seguridad, mientras que el 56% adquiere sus soluciones en los ‘retailers’, es decir, compran productos de consumo que no son óptimos a nivel corporativo.

“La carencia de un plan de seguridad adecuado, integrado no sólo por soluciones de software sino también por infraestructuras adecuadas y formación del personal, puede derivar en pérdida de datos y caídas de sistemas que son algunas de las mayores amenañas para la marca de una empresa”, asegura Carlos Muñoz, director de distribución para la pyme de Symantec para Iberia.

A este respecto, el estudio ha señalado que aunque muchas empresas conocen las ameñazas más habituales como los virus o el spam, desconocen otras más recientes. Como consecuencia, el pasado año un 19% de las pymes españolas sufrió algún tipo de ataque que le provocó pérdidas de información o la caída de sus sistemas, lo que afecta negativamente a la confianza y al negocio de la compañía.

Para prevenir este tipo de sucesos, Symantec cuenta con dos soluciones: Backup Exec 12, especialmente pensado para empresas de más de 20 empleados para proteger y recuperar los datos de forma granular; y Backup Exec System Recovery, aplicación para compañías por debajo de los 20 empleados y que también se centra en los sistemas.

Según Muñoz, una pyme con 20 puestos y un servidor necesitaría realizar una inversión de unos 1.300 euros para estar totalmente protegida. Por dicha cantidad, la empresa adquiriría las soluciones Symantec EndPoint Protection y Back up Exec System Recovery.

Además, el directivo ha avanzado una alianza entre Symantec y la empresa española LOPDGest “para ayudar a las compañías a cumplir con la normativa vigente de protección de datos”. Los detalles de este acuerdo serán desvelados por el fabricante durante los próximos días.

Lea también :