El nuevo iPhone revoluciona el mercado empresarial

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El iPhone en el mundo

Según un reciente estudio de Nielsen Mobile, el perfil de usuario del nuevo iPhone son hombres solteros y menores de 35 años. Los motivos por los que éstos han decidido hacerse con dicho dispositivo residen en un 74% de los casos en las funciones musicales del MP3; en un 64% en las funcionalidades Wi-Fi; en un 63% en la capacidad de contar con Internet móvil; en un 54% en la cámara fotográfica integrada; en un 34% en la tecnología 3G; en un 26% en la marca Apple; y en un 29% en su diseño. Por el contrario, los encuestados han señalado la escasa autonomía de la batería como su mayor frustración.

Capaz de combinar las funciones de un teléfono móvil con las de un buscador de Internet y un reproductor de música digital, este producto está disponible en 22 países, incluido España, desde el pasado 11 de julio. Y antes de final de año, el nuevo iPhone habrá llegado a un total de 70 países.

El lanzamiento del dispositivo creó una gran expectación, prueba de ello es que en tan sólo tres días se vendió un millón de unidades en todo el mundo. Además, Steve Jobs, CEO de Apple, anunció su intención de comercializar al menos 10 millones de ejemplares este año, acaparando así el 1% del mercado mundial de la telefonía, según fuentes de Bloomberg. Además, un informe de Morgan Stanley prevé que el nuevo modelo multiplique por dos sus resultados en 2009, llegando a alcanzar los 27 millones de dispositivos vendidos en todo el mundo.

Telefónica es la compañía responsable de la comercialización en exclusiva en nuestro país de los dos modelos del iPhone 3G, el de 8 GB y el de 16 GB, que se pueden adquirir en más de 1.500 establecimientos desde 0 a 359 euros dependiendo del tipo de tarifas que el consumidor escoja al comprarlos y siempre con un compromiso de permanencia mínimo de 24 meses.

El iPhone en la empresa

Pero el iPhone 3G no sólo está destinado al gran consumo, sino que también ofrece enormes posibilidades para el mundo empresarial. En este contexto, para llegar hasta el usuario corporativo, el canal debe conocer algunas prestaciones de este dispositivo que pueden ser utilizadas como poderosos argumentos de venta.

A grandes rasgos, las bondades que encontrarán los clientes empresariales se derivan de tres herramientas: el correo electrónico (Mail), la agenda (Contactos) y el navegador (Safari). Y dado que el nuevo producto de Apple, que alberga en su interior el software iPhone 2.0, es compatible con Exchange ActiveSync de Microsoft y con las redes virtuales privadas por IPSec de Cisco y WPA2 Enterprise con autenticación 802.1X, posibilita trabajar a distancia con los mensajes, el calendario y los contactos que el usuario tiene guardados en el equipo de su oficina. Para ello, será necesaria una conexión SSL cifrada a 128 bits y que el ordenador cuente con Exchange Server 2003 o 2007 de la compañía de Redmond.

En el caso de Mail, al ser un sistema compatible con la ‘suite’ ofimática iWork, permite ver los documentos con formatos PDF, JPEG, Word, Excel y PowerPoint tal y como fueron diseñados, lo que resulta mucho más cómodo para el trabajador a la hora de visualizar sus archivos.

Por lo que respecta a Contactos, su integración con funciones como Mapas, Safari y SMS abre un gran número de posibilidades para el usuario corporativo. Por ejemplo, gracias a esta prestación se puede encontrar la ubicación de una reunión; obtener indicaciones para llegar hasta ese sitio; llamar para confirmar la asistencia; añadir vCards (tarjetas de visita electrónicas) recibidas por correo o buscar un contacto rápidamente con las listas globales de direcciones de empresa (GAL).

Y gracias a Safari, uno de los navegadores más avanzados para terminales móviles, el iPhone muestra la Web tal y como se visualiza desde cualquier ordenador. Además, como es compatible con los protocolos de Internet, SSL y las redes privadas virtuales con IPSec de Cisco, el dispositivo permite acceder con seguridad a la intranet de la empresa para que el usuario disponga de los recursos de la oficina dondequiera que esté.

Entornos seguros y aplicaciones personalizadas

Por si todo esto fuera poco, los administradores de sistemas pueden gestionar con total confianza cualquier iPhone que contenga información confidencial de la compañía mediante el borrado remoto y las políticas de seguridad y de contraseñas. Estas prestaciones de configuración de dispositivos y gestión remota permiten al departamento de sistemas implantar el uso del nuevo producto de Apple en la empresa de forma rápida y fluida.

Los usuarios pueden descargar soluciones comerciales directamente al iPhone con sólo pulsar en el botón App Store. Estas aplicaciones están pensadas para aprovechar al máximo las prestaciones del dispositivo, como la interfaz Multi-Touch, una pantalla táctil que reconoce simultáneamente múltiples puntos de contacto, la conexión inalámbrica y el GPS. Estos programas se pueden obtener inalámbricamente y comenzar a usarlos al momento.

Pero, además, las empresas pueden crear sus propias herramientas para satisfacer sus necesidades específicas. Para ello, sólo es necesario bajar el iPhone Developer Program, un paquete de desarrollo de aplicaciones mediante el que se puede crear programas propios y distribuirlos entre los empleados. iPhone Developer Program está disponible en dos versiones: la edición estándar, cuyo precio es de 99 dólares (63,5 euros) y la empresarial, que tiene un coste de 299 dólares (192 euros).

Esto supone una oportunidad de negocio para los ISVs, al poder desarrollar toda una serie de software que puede interesar al mercado empresarial.

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