La Asociación de Internautas lleva el canon a la Audiencia Nacional

Negocios

La Asociación de Internautas (AI) ha recurrido ante la Audiencia Nacional la orden del Gobierno que regula el canon digital, justo un mes después de que comenzaran a aplicarse las nuevas tasas a los soportes sujetos al pago de una compensación por copia privada.

En dicho recurso, la AI especifica que estas tarifas suponen “una vulneración de los artículos 25 y 31 de la Ley de Propiedad Intelectual, referidos a la compensación equitativa por copia privada y reproducciones provisionales”.

De igual modo, la organización señala que la nueva normativa se contradice con cinco artículos de la Constitución  (legalidad, la libertad de empresa, la defensa de la productividad, la protección cultural y la regulación de las organizaciones profesionales).

El recurso de la AI también indica que la cuantía del procedimiento es “indeterminada”, ya que su objeto se refiere a una “situación de hecho en la que los datos de base para un cálculo mínimamente razonable son del todo inaccesibles para esta parte”.

Las tasas fijadas por el canon son, entre otras, de 0,17 euros para los CDs; de 0,44 para los DVDs; de 1,1 euros para los teléfonos móviles con reproductor de música; y de 3,15 euros para los reproductores de MP3 y MP4.

Lea también :