Western Digital “rediseña” su canal por el auge de los discos duros externos

Negocios

El programa Select WD, en un principio pensado para los integradores, ahora da cabida a más perfiles de ‘partners’.

Durante los últimos años, el segmento de los discos duros externos está jugando un papel destacado dentro del mercado del almacenamiento. Consciente de ello, llegó un momento en el que Western Digital tuvo que adaptar a esta nueva realidad su programa de ‘partners’ Select WD, que en un principio nació para cubrir “el canal más típico de integración”, tal y como señala Juan Sanz, jefe de ventas del fabricante en Iberia, Italia y Grecia.

No en vano, hoy en día Western Digital no sólo ofrece una amplia gama de soluciones de almacenamiento externo que abarca desde los 160 Gb hasta los 2 Tb, sino que además aporta prestaciones tales como la integración de estos discos con los más rápidos interfaces de transmisión de datos (como e-SATA) o la aportación de software para el acceso remoto a los archivos. El fabricante divide esta parte de su ‘portfolio’ en dos familias: la gama de sobremesa (My Book) y la serie de discos portátiles (My Passport).

Así las cosas, Sanz puntualiza que ahora su compañía cuenta con un “rediseñado” canal de distribución que genera entre el 75 y el 80% de la facturación de Western Digital. “De hecho, en España sólo tenemos dos clientes directos”, puntualiza el directivo. Se trata de una comunidad de ‘partners’ atendida por cinco mayoristas (Diode, Ingram Micro, MCR, Tech Data y Vinzeo) y cuyas ventas se centran sobre todo en el entorno doméstico. En concreto, aproximadamente el 65% de los ingresos de Western Digital proceden del canal de consumo, mientras que el 35% restante se reparte entre la pyme y la gran cuenta. Sanz puntualiza que estas últimas compañías son atendidas por una red de 15 VARs.

En total, el fabricante calcula que hoy en día trabaja con unos 3.500 distribuidores diferentes cada semestre. Además, Sanz señala que el programa Select WD está en “constante evolución”, puesto que se basa en aportar mayor información y herramientas al canal “para dotarle de confianza en la prescripción de los productos Western Digital”.

Para ello, esta inicativa permite a los ‘partners’ conocer datos privilegiados sobre las soluciones del proveedor, así como recibir notificaciones en torno a próximos lanzamientos, acceder a una herrmienta para tramitar el RMA de un modo preferencial o solicitar material de marketing, entre otras ventajas. Y en breve Select WD incorporará un módulo para realizar formación ‘online’.