HP y Sony desarrollan juntos el formato de almacenamiento DAT 320

Negocios

HP y Sony han llegado a un acuerdo para crear conjuntamente el formato DAT (Digital Audio Tape) de próxima generación. Se trata de DAT 320, que ofrecerá unos mayores niveles de rendimiento y capacidad frente a las cintas existentes ahora mismo gracias a una velocidad de ‘backup’ de hasta 86 GB por hora con compresión 2:1 y hasta 320 GB de capacidad en un único cartucho, en comparación a los160 GB disponibles en las actuales DAT 160.

Aunque los dos fabricantes están desarrollando conjuntamente el nuevo estándar DAT o Digital Data Storage (DDS), ya han anunciado que ofrecerán de forma separada sus propios ‘drives’ y cartuchos basados en esta generación. Y de forma similar a lo que ha ocurrido en generaciones previas de DAT/DDS, el DAT 320 será un estándar abierto que permitirá a los ‘partners’ seguir obteniendo derechos de licencias.

Hoy en día, las empresas confían en este formato para guardar y recuperar datos críticos para sus negocios, pues proporciona protección frente a la pérdida de información en el caso de incidentes como caídas de sistemas, errores de operaciones, robos o desastres naturales. En este contexto, tanto las pymes como las grandes compañías con oficinas remotas son potenciales usuarios de estas soluciones, que según IDC conforman un mercado que generará más de 1.400 millones de dólares en 2009.

En este sentido, Robert Amatruda, analista de IDC, afirma que dado que el uso de cintas de almacenamiento para soportar el ‘backup’ y el archivado es muy popular y DAT 320 doblará esa capacidad, el nuevo formato seguirá siendo “una elección ideal” para pequeñas y medianas empresas que tengan limitaciones de espacio para adquirir más hardware.

Lea también :