Un ex directivo de HP admite que robó documentos de IBM

Negocios

Atul Malhotra, ex vicepresidente de servicios de imagen e impresión de HP, se enfrenta a diez años de prisión y a una multa de 250.000 dólares después de que el pasado viernes se declarara culpable de robar “secretos comerciales” de IBM, de acuerdo a los fiscales federales.

Según los documentos judiciales, Malhoutra trabajó en el Gigante Azul entre 1997 y 2006. Y en marzo de 2006, cuando desempeñaba el cargo de director de ventas y desarrollo empresarial de IBM Global Services, pidió una copia del IGS CC, una serie de documentos confidenciales que incluyen gastos de productos, materiales y otro tipo de información competitiva. En todo momento, Malhoutra fue advertido de que no podía compartir esos documentos, que fueron marcados con el sello de “confidencial”.

Sin embargo, dos meses después de recibir el IGS CC, Malhotra abandonó IBM para incorporarse a HP y decidió compartir esos datos confidenciales con sus nuevos jefes. En concreto, el ejecutivo envió a sus superiores en HP dos ‘e-mails’ con el asunto “Sólo para tus ojos”, en los que especificaba que esa información ayudaría a los equipos de ventas de HP a comprender mejor los objetivos de IBM, así como a ayudar a establecer nuevos precios competitivos.

Malhotra ya fue declarado culpable de espionaje industrial por un juez de San José (California) y ahora está a la espera de conocer su condena definitiva, prevista para el próximo 29 de octubre.