Roberto Espinosa: “La movilidad es lo que realmente impulsa todo el mercado de la informática”

Estrategia de Canal

El director de canal de Intel da a conocer las oportunidades de negocio que se abren con la llegada de Montevina, la nueva generación de Intel Centrino.

A pocos días del lanzamiento oficial de Montevina, CHANNEL INSIDER habló con Roberto Espinosa, director de canal de Intel, con el fin de conocer las oportunidades de negocio que se abren con la nueva generación de Intel Centrino.

La última edición de Intel Solutions Summit (ISS) volvió a recalcar la apuesta de su compañía por la movilidad con la nueva generación de Intel Centrino, Montevina. ¿Cuándo veremos los nuevos modelos basados en esta tecnología?

El lanzamiento oficial de Montevina es el 14 de julio, así que creemos que los primeros productos llegarán muy pronto. De todos modos, siempre se producen retrasos por el tema de la distribución, así que seguramente no habrá una amplia disponibilidad de modelos hasta después del verano y sobre todo en la recta final del año, de cara a la Navidad.

¿Por qué características destacarán estos equipos?

Sobre todo hemos hecho mucho énfasis en obtener una mejora del rendimiento y una utilización más eficiente de la batería.

¿Los fabricantes locales podrán sacarle partido a Montevina? Lo cierto es que las ventas de portátiles en España siguen estando copadas por las grandes multinacionales, como Acer, HP y Toshiba…

Cada lanzamiento para equipos de sobremesa o portátiles es una oportunidad para los fabricantes locales, que en principio son muy competitivos en el mercado por su rapidez para implementar las nuevas tecnologías. Y desde el equipo de canal de Intel estamos haciendo todo lo posible para ayudar a todas estas compañías, con el fin de que sus productos estén disponibles lo antes posible.

¿Pero cuáles son los obstáculos a los que se enfrentan los integradores nacionales para no acabar de destacar en el ránking de portátiles?

Un problema en el mercado de la movilidad es la falta de estándares, algo que estamos intentando solucionar desde hace tiempo con iniciativas como Common Building Blocks. Se trata de equiparar la industria del portátil a la del sobremesa, donde sí existen unos estándares fijados con el fin de que se puedan combinar componentes de diversos fabricantes y obtener flexibilidad a la hora de configurar los equipos.

Durante años hemos trabajado con la industria para fijar ciertos estándares, de modo que ahora ya hay hasta siete componentes comunes para portátiles, a los que ahora queremos unir uno para las placas base. Lo cierto es que es un asunto que aún estamos lejos de conseguir, pero estamos seguros de que ayudaría mucho a la industria en general y sobre todo a los fabricantes locales.

A pesar de esa firme apuesta por la movilidad, Intel también dejó claro en el ISS que el canal aún tiene muchas oportunidades de negocio con el sobremesa. ¿Dónde residen exactamente estas oportunidades?

Es cierto que estamos asistiendo a la explosión de la movilidad, que es lo que realmente ahora impulsa el mercado de la informática, en general. Pero las ventas de sobremesa siguen estables e incluso creciendo. Hoy en día, las oportunidades para este segmento se encuentran en los usuarios domésticos con un nivel avanzado, sobre todo los que buscan equipos para ‘gaming’ o para la edición de audio y vídeo. Y en el entorno corporativo, la pyme y la Administración Pública también siguen apostando mucho por el sobremesa.

Por otro lado, su compañía presentó recientemente el programa de canal Flex+ ¿En qué consiste exactamente? ¿Cuántos ‘partners’ se han adherido a él en España?

Se trata de un programa orientado a la fidelización de los miembros de nuestra red de integradores, que con sus compras en el canal oficial irán obteniendo puntos que podrán canjear por máquinas en ‘demo’, acceso a ‘trainings’ específicos o viajes. Ahora contamos con unos 2.500 socios, pero sólo 400 pueden acogerse a este programa, puesto que está pensado para los niveles Premier y Associate. Y hoy en día ya se han dado de alta más del 60% de los ‘partners’ de dichas categorías.

¿Qué otros próximos lanzamientos de Intel pueden ser un filón para el canal?

Además de la nueva microarquitectura Nenhalem, cuyo lanzamiento ya está prácticamente encima porque llegará en el cuarto trimestre, en el último ISS hicimos énfasis en Muti-Flex, una solución que supondrá una evolución desde las plataformas ‘blade’ hacia un segmento un poco más pequeño.

Al final, un servidor engloba toda la parte de almacenamiento, comunicaciones y procesamiento en un chasis, todo junto, por lo que Multi-Flex facilitará configuraciones muy flexibles, en función de las necesidades del cliente, que además gestionará todo desde una única consola. El canal se ha mostrado muy interesado en esta solución, puesto que permite ensamblar productos diferenciales que por su complejidad sólo estaban al alcance de unos pocos integradores.

¿Qué tipo de cliente puede demandar estas plataformas?

Multi-Flex no es para las pequeñas empresas, pero sí puede encajar perfectamente en cuentas medianas. Ahora hay una clara tendencia hacia la consolidación y este producto es muy interesante para una empresa mediana-grande que tenga un suficiente número de servidores y quiera consolidar el almacenamiento.