Internet es la nueva era del canal

Negocios

Paulí Amat, director general de Tech Data en España, analiza la revolución propiciada por Internet en el mundo de los negocios y repasa las distintas fases de la adopción del ‘e-commerce’ en la cadena de distribución.

Si analizamos fríamente la evolución del sector de las TI, aquellos que lo vivimos sabemos que han sido tres décadas fascinantes, pero nunca pensamos que su evolución impactaría como lo ha hecho en la manera de hacer negocios. Primero el PC, luego las redes, Internet… una revolución tras otra que han venido a demostrar que la tecnología no parece tener límites.

Y, visto con perspectiva, Internet es sin duda la más importante de todas. Para la empresa en concreto, Internet ha dado lugar a un mundo, el de los negocios electrónicos (o ‘e-business’), basado en concepciones radicalmente nuevas, donde la movilidad, las comunicaciones en tiempo real y el acceso a la información en cualquier momento y desde cualquier lugar se han convertido en sinónimo de eficiencia y productividad.

El entorno del canal, desde luego, no ha sido una excepción. De la misma forma que los bancos, las líneas aéreas, las operadoras de telecomunicaciones o la Administración no conciben ya su quehacer diario sin pasar por Internet, la comunidad dedicada a la distribución ha encontrado en este entorno un aliado extraordinario, un ecosistema que le permite llegar mucho más lejos y gestionar su negocio con las más altas cotas de rendimiento.

Desde Tech Data apreciamos esta tendencia desde sus inicios e invertimos desde entonces, sin parar, para avanzar en el desarrollo de este tipo de herramientas. De hecho, Tech Data fue el primer mayorista en disponer de una herramienta de ‘e-commerce’ para el canal, algo que actualmente se ha convertido, también para nosotros, en un modelo inestimable de gestión.

Sin embargo, y esto es importante, se equivocan quienes creen que Internet es una herramienta excluyente y pretenden minimizar la parte humana en pos de un efímero ahorro. El verdadero objetivo del ‘e-commerce’ es simplificar, facilitar y hacer más eficientes las tareas de administración y gestión, para focalizarnos en asesorar y ayudar a nuestros clientes.

Este objetivo, al menos en nuestro caso, es ya hoy toda una realidad. Basten sólo unos cuantos datos que pueden dar fe de ello: el porcentaje de “líneas” (transacciones electrónicas) que se realizan por Internet con respecto a nuestro negocio global está a punto de alcanzar el 70%, ratio que esperamos superar en pocas semanas, y más de un 80% de los productos que vendemos los comercializamos por esta vía. A fecha de hoy, más casi un 40% de la facturación proviene de la venta ‘on line’.

Tech Data ha llegado a facturar en un solo mes por Internet casi 30 millones de euros y a fecha de hoy más del 75% de nuestros clientes compran a través del portal InTouch 2007, que cuenta ya con más de 20.000 referencias de más de 70 fabricantes.

En el mundo de la tecnología, en efecto, hemos visto y vamos a ver una “revolución” tras otra. Pero la mayor de todas, hasta la fecha, ha sido sin duda Internet, que nos permite hacer facilitarle la vida al distribuidor y al mismo tiempo hacer negocios seguros y aprovechar al máximo las oportunidades. Nosotros apostamos por ello y sabemos que estamos acertando.