TomTom se adentra en el canal corporativo

Estrategia de CanalNegocios

Video. Los navegadores de la compañía holandesa llegarán a nuevos clientes mediante un acuerdo comercial con el mayorista DAT.

En 2002, TomTom facturó 8 millones de euros a nivel mundial, una cifra que el año pasado ascendió hasta los 1.737 millones de euros. Este vertiginoso crecimiento obedece al imparable ‘boom’ de los dispositivos GPS, un mercado en el que el fabricante ostenta una cuota del 50% tanto a nivel europeo como a escala local.

Y parece que a TomTom aún le queda cuerda para rato, a tenor de las declaraciones de Jerome Bigio, director de marketing de la compañía en España, que afirma que los sistemas de navegación constituyen “una de las pocas categorías que siguen gozando de grandes perspectivas de crecimiento dentro de la electrónica de consumo”. Así lo explica también Nuno Gomes, ‘country manager’ del fabricante para Iberia, en una entrevista concedida a Silicon News.

De momento, Gfk prevé que en 2008 dentro de nuestras fronteras se venderán alrededor de 1,5 millones de navegadores, por lo que TomTom podría finalizar el año con 750.000 unidades vendidas en nuestro país, siempre y cuando siga manteniendo esa cuota del 50%. Y uno de los pilares para consolidar su presencia en el mercado español radica en la reciente incorporación de un mayorista con el que la compañía holandesa se adentra en el canal de venta a empresas. Hasta el momento, el fabricante se centraba en la comercialización hasta el consumidor final, a través de una comunidad de ‘partners’ que abastecía a los principales ‘retailers’ del país, pero ahora TomTom ha puesto en marcha una estrategia con la que creará una nueva red de socios para cubrir el ámbito corporativo.

En principio, esta incursión en el canal B2B se realizará mediante un acuerdo comercial con la firma española DAT (Development Advanced Technology), de modo que este mayorista proveerá de sistemas de navegación TomTom a empresas especializadas en la comercialización de este tipo de dispositivos, proporcionando cobertura a todo el territorio nacional desde sus centros de Barcelona, Madrid y Valencia. El fabricante prevé que DAT generará en torno al 5% de su negocio en España.

En cuanto al resto del canal de la compañía en nuestro país, tras la salida de MCC (firma holandesa centrada en operadores de telefonía y cadenas de hipermercados que ha dejado de invertir en España) ahora queda configurada por tres mayoristas, Ingram Micro, Santa Bárbara y Parrot, que abastecen a todos los minoristas de TomTom excepto a PC City, que es atendida directamente por el fabricante.

Bigio comenta la importancia de esta red de ‘partners’ en el siguiente vídeo, donde también recalca que el mes de julio siempre supone un punto de inflexión dentro del balance anual de TomTom.