El mercado de servidores creció un 2,5% en el primer trimestre

Negocios

IBM lidera el ránking por facturación, aunque baja hasta el tercer puesto al hablar de unidades vendidas, donde HP es el número uno, según Gartner.

En términos de facturación, el mercado mundial de servidores creció un 2,5% durante el primer trimestre de 2008, frente al mismo periodo del año pasado. Eso al menos lo que se desprende de los datos de Gartner, que ha revisado a la baja las estimaciones que realizó el pasado mes de mayo, cuando afirmó que los ingresos por la venta de plataformas podrían haber crecido un 4,3% entre enero y marzo.

La rectificación de la consultora también afecta al ránking de fabricantes de este mercado. Así, si en las anteriores estimaciones de Gartner se afirmaba que HP lideraba la clasificación por ingresos, la revisión de los datos ahora otorga este puesto a IBM. En concreto, durante el primer trimestre del año el Gigante Azul se hizo con una cuota del 29,4%, seguido muy de cerca por HP, que logró el 28,3% del pastel. De acuerdo con Gartner, el tercer puesto del escalafón fue para Dell, con un 12,3% del mercado, mientras que el resto del ‘top five’ lo cerraron Sun (9,9%) y Fujitsu/Fujitsu Siemens (5,5%).

Las cosas cambian en cuanto a número de unidades vendidas, una clasificación en la que HP sigue siendo el número uno gracias a la comercialización de 683.433 servidores, es decir, el 30,1% del total y un 7,8% más que en el mismo periodo de 2007. En este ránking, la medalla de plata es para Dell, con 516.499 plataformas vendidas, un 15,8% más que en el Q1 del año pasado. El resto de la tabla lo completan IBM (302.057 máquinas y 13,3% del mercado), Sun (84.313 unidades y 3,7% del pastel) y Fujitsu/Fujitsu Siemens. Este último fabricante es el único de los ‘top five’ que vio descender sus ventas entre enero y marzo, periodo en el que vendió 78.867 servidores, un 2,6% menos que en el mismo trimestre de 2007.

En total, en Q1 se comercializaron 2,2 millones de plataformas en todo el mundo, un 7,6% más que entre enero y marzo del año pasado.