El ‘outsourcing’ marca el futuro de los servicios informáticos

Negocios

Crecimientos por encima del 15%

Tal y como viene siendo habitual durante los últimos ejercicios, en 2007 el ‘outsourcing’ informático continuó su tendencia alcista, confirmándose como el área de negocio de mayor crecimiento para las empresas de consultoría y servicios de informática. Ésa es al menos una de las conclusiones de un reciente informe de DBK, que señala que en nuestro país la externalización de servicios de TI movió unos 3.800 millones de euros en 2007, es decir, un 16,3% más que en el año anterior.

Y la cosa no tiene visos de pararse ahí, ya que este mismo estudio prevé que hasta 2009 el ‘outsourcing’ seguirá creciendo dentro de nuestras fronteras a un ritmo anual del 15%. Se trata de buenas noticias para el canal especializado en este tipo de servicios, que además tiene ante sí un nuevo filón de negocio derivado de la demanda procedente de las pymes. Y es que, DBK matiza que en los próximos meses se producirá una reorientación del ‘outsourcing’ hacia organizaciones de menor tamaño, dada la alta penetración que este mercado tiene ya entre las grandes empresas.

DBK matiza que la gestión de infraestructuras sigue siendo la principal fuente de ingresos, ya que representa el 47,3% de la facturación generada por el ‘outsourcing’, si bien su participación sobre el mercado total mantiene una tendencia a la baja. Sin embargo, la gestión de microinformática se constituye como el servicio más dinámico en este segmento, con un incremento del 14,6% en 2007.

¿Quiénes piden ‘outsourcing’?

La consultora destaca el potencial de desarrollo que aún presenta este tipo de servicios en la Administración Pública, de donde ya procede el 14,6% de los ingresos por esta actividad.

Por su parte, el sector de Finanzas/Seguros genera el 30% del volumen de negocio del ‘outsourcing’, mientras que en Industria y Energía se factura el 22,4% y en Telecomunicaciones el 16,4%.

A pesar de la entrada de nuevos operadores, según DBK la oferta sectorial presenta una notable concentración, de tal modo que el año pasado las cinco primeras empresas (Indra, IBM, Accenture, Telefónica y Grupo Tecnocom) cosecharon conjuntamente una cuota de mercado cercana al 50%.

Se trata de una tendencia acorde con el resto de Europa, un contexto en el que este segmento del mercado no para de ganar adeptos, aunque a un ritmo inferior al español.

No en vano, IDC estima que la externalización de servicios de TI crecerá en torno al 7,5% en el Viejo Continente. Además, dentro de cuatro años la facturación correspondiente al ‘outsourcing’ supondrá el 42% de todos los ingresos procedentes de la aportación de servicios de TI en Europa.

Así las cosas, la consultora norteamericana pronostica que en 2012 la externalización acaparará unos 65.100 millones de euros de los 155.000 millones que moverá el mercado de servicios informáticos en todo el continente.

Lea también :