Cisco insiste en el poder de la virtualización

Negocios

El discurso de John Chambers en Cisco Live se centró en las ventajas que esta tecnología aporta a las redes corporativas y retó a las empresas a apostar por las soluciones de telepresencia y las aplicaciones de la Web 2.0.

John Chambers, CEO de Cisco, aprovechó ayer su comparecencia en la
conferencia anual de su compañía para presentar las líneas estratégicas del
fabricante para los próximos meses, englobadas bajo el plan “El poder de la
Colaboración”. Se trata de una iniciativa que persigue revolucionar las TI y
que supone la continuación de la estrategia Data Center 3.0 de Cisco,
iniciada el año anterior. Ahora, la idea es ofrecer software y servicios
diseñados especialmente para optimizar lo que los administradores de centros de datos pueden hacer con la virtualización.

En este contexto, entre los próximos lanzamientos de la compañía se encuentra la actualización de WAAS (Wide Area Application Services), cuya versión 4.1 permitirá virtualizar entornos que favorezcan ‘hosting’ de aplicaciones y otros servicios.

Chambers retó a los responsables de los departamentos de tecnología a
transformar sus respectivas empresas a través de la telepresencia,
aplicaciones de la Web 2.0 y redes inteligentes.
Pero esta conversión
requiere que tanto estos profesionales como los empresarios sean conscientes de que la videoconferencia y otras herramientas de las comunidades virtuales pueden ser beneficiosas para las organizaciones. Como ejemplo, Chambers puso el caso de la propia Cisco, que a través de la combinación de la telepresencia con otras herramientas de colaboración ha llegado a muchos más clientes en menos tiempo, con menos traslados y, por tanto, con menos costes. De hecho, todas las comunicaciones entre los empleados y empresarios del fabricante se hacen casi exclusivamente por ‘video-blogs’. Y además de ahorrar en costes, esta forma de trabajar permite una mayor interactividad entre todos los miembros de la empresa, a través de foros, ‘blogs’ y ‘wikis’ internas.

Por otro lado, durante su intervención en Cisco Live, que se clausurará
mañana, el CEO del fabricante apuntó también la necesidad de aumentar los
equipos humanos especializados en redes. Según Chambers, los departamentos de tecnología aumentarán entre un 30 y un 40% en los próximos años, como causa de esta necesidad de desarrollar las redes virtuales.