Symantec lleva el SaaS al almacenamiento con ‘backup’ hospedado

Symantec Protection Network está diseñado para transformar clientes de ‘backup’ pesados en clientes ligeros basados en ‘web’ mediante una solución de almacenamiento en remoto. Aunque la mayoría de la gente ve el acrónimo SaaS y piensa automáticamente en Software como

Publicado el por vashti 0

Aunque la mayoría de la gente ve el acrónimo SaaS y piensa automáticamente en Software como Servicio, el sentido literal de la palabra (sus siglas proceden del inglés Software-as-a-Service), Symantec pretende que para nosotros quiera decir Almacenamiento como Servicio (Storage-as-a-Service), al menos en el caso de Symantec Protection Network (SPN).

Esta solución supone el estreno de Symantec en el mercado de copias de seguridad y ‘hosting’ de almacenamiento y la compañía espera que el servicio atraiga a empresas en búsqueda de alojamiento externo para datos empresariales (una prestación denominada e-vault en inglés). Con un modelo de clientes ligeros, Symantec ofrece SPN como un servicio único, aunque también existe como una opción integral en la última versión de su producto estrella, Backup Exec, para la realización de copias de seguridad ‘offsite’.

A muchos les puede parecer raro combinar un producto SaaS con una aplicación tradicional de copias de seguridad, pero la verdad es que SPN amplía las funcionalidades de Backup Exec al mercado ‘offsite’ y de recuperación de desastres.

Está claro que Symantec no es el primero en meterse en tecnología ‘e-vault’ y que encontrará una fuerte competencia en empresas que llevan mucho más tiempo en el mercado. Grandes nombres como Iron Mountain, EMC y S3 de Amazon han definido el mercado en gran medida y han conseguido que la tecnología tenga una amplia aceptación.

Para tener éxito en un mercado tan saturado, Symantec tiene que aportar algo nuevo. La compañía confía para ello en la sencillez de la interfaz de SPN, su integración con Backup Exec, el gran reconocimiento de marca que tiene Symantec y sus socios de canal para generar beneficios. También tiene previsto arrancar con precios muy competitivos para atraer a los clientes.

Se puede contratar SPN de dos formas principales: por un lado se puede comprar Symantec Online Backup, disponible a partir de 6,3 euros al mes por hasta 10 GB de alojamiento con el plan básico y 22 euros al mes por el mismo espacio con el plan Premium. Por otro lado, Symantec Online Storage para Backup Exec cuesta 6,3 euros al mes por 10 GB de espacio o 70 euros el año.

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SPN paso a paso

Con la ayuda de Christopher A. Furey, director general de Imaginamics, el Laboratorio de Channel Insider ha puesto SPN a prueba para ver si el proyecto SaaS de Symantec hace todo lo que promete.

Para empezar a trabajar con SPN, el usuario necesita disponer de una cuenta activa y derechos de acceso al servicio. La configuración inicial del producto se realiza en un portal ‘online’ desde donde se puede acceder al software de instalación para los equipos cliente. El primer paso es descargar el instalador del agente, que nos costó en torno a tres minutos con una conexión ADSL. La instalación real del producto, que consiste en lanzar las aplicaciones de cliente descargadas, tardó siete minutos e hizo falta reiniciar el equipo. En la primera batería de pruebas, usamos un portátil Dell modelo Inspiron 1501 con la versión 1.0.2.869 del agente de SPN.

A la hora de instalar SPN, hace falta tener en cuenta que usa el puerto 443 para para que nuestro agente pueda autentificarse contra el servidor del portal ‘online’, por lo que es posible tener que ajustar la configuración de los ‘firewalls’ u otros ‘appliances’ de seguridad a fin de asegurar que la aplicación funcione correctamente.

SPN instala hasta tres servicios en el equipo cliente: el SPN Backup Agent, el SPN Communications Manager y, en el caso de los administradores del servicio, el SPN Platform Agent Administrator. El Backup Agent se queda en la bandeja del sistema para que el usuario sepa que el servicio está ejecutándose y desde allí ofrece una información mínima acerca de su estado.

No obstante, el SPN también está disponible desde el portal online, por mucho que use agentes en los equipos cliente. El servicio admite usuarios y sistemas múltiples, de forma que el administrador dispone de una interfaz única con pestañas para supervisar a los usuarios o los informes. El portal SPN también da acceso a las funcionalidades de Backup Exec Online si tienes contratado esa funcionalidad: Se puede configurar BE de forma que los datos que antes tenían que ser grabados en cinta pueden grabarse en el portal SPN, lo que extiende las funcionalidades de la suite al alojamiento externo de datos empresariales y protege la inversión que los usuarios ya existentes de Backup Exec llevan realizando en software y licencias.

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Nuestras primeras impresiones

Nuestra primera impresión de SPN (una vez creada una cuenta de usuario) es que el portal parece ir muy lento, sobre todo frente a agentes tradicionales que realizan copias de seguridad de equipos clientes más pesadas o frente a software para realizar copias de respaldo de aplicaciones. La lentitud del portal se hace evidente en cuanto empiezas a marcar archivos para copiar: el navegador usa una ventana dividida en dos, con las carpetas a la izquierda de la división y los ficheros a la derecha. Una gran pega es que a la hora de explorar los ficheros no hay ninguna “flecha hacia arriba” para poder volver a la carpeta superior, lo que te obliga a volver a buscar la carpeta original a través de las carpetas. A resumidas cuentas, ¡navegar por la interfaz del portal es un rollo!

Para nuestra primera prueba de back-up, seleccionamos 3,2 GB de datos en 69 ficheros. La selección de ficheros y la cuantía de datos lo realizamos en base a las necesidades reales y típicas de un trabajador de la empresa de Furey. Fue difícil calcular el tiempo que tardó SPN en realizar la copia de seguridad, ya que el portal no ofrece ninguna funcionalidad para monitorizar la transferencia de ficheros en tiempo real, ni para ver el progreso de tareas programadas. Vamos, ¡ni siquiera ofrece una mísera estimación del tiempo que tardará en realizar el trabajo! No estaría de más contar con un indicador de rendimiento. La única manera que tienes de comprobar el progreso de una tarea es refrescando la pantalla manualmente a través de un enlace denominado “Refrescar pantalla”, pero hasta que hayas transferido una buena cantidad de datos al portal, solamente sirve para devolver estadísticas y estimaciones poco útiles.

El producto sí que ofrece varios informes para mantener a los administradores al día sobre cómo han salido las copias de seguridad una vez realizadas. Un informe llamado “Archivos respaldados últimamente” funcionó perfectamente y devolvió una lista de los archivos ya copiados durante nuestras pruebas. Pero el informe puede confundir al usuario si lo ejecuta mientras se está realizando una copia de seguridad, ya que el último fichero copiado sólo aparece de refilón al principio de la tabla de informes. En la mayoría de los casos, los informes generados son atractivos y sí ayudarán tanto a directores como a los técnicos que llevan a cabo el trabajo laborioso de hace back-up de datos.

Mientras estábamos
realizando las copias de seguridad encontramos varios errores de “time out” y la conectividad entre nuestro equipo y el portal de SPN se perdió varias veces. El servicio dio errores de time out “debido a una falta de actividad”, lo que no cuadra con lo que pasaba, dado que se estaban transmitiendo datos hacia el servicio de almacenamiento remoto en ese momento. Que te saque de la aplicación causa el agravante de tener que iniciar sesión de nuevo con nombre de usuario y contraseña y volver a navegar hasta la página de estados del portal. Symantec podría mejorar muchas de esas inconvenientes usando un poco de tecnología AJAX y ofreciendo más funcionalidades tipo Web 2.0.

Del lado positivo, el producto consiguió hacer copia de seguridad de los ficheros que mandamos correctamente y sin incidencias. La posibilidad de gestionar y ejecutar copias de seguridad desde casi cualquier lugar a través de un navegador Web les vendrá bastante bien tanto a los administradores de redes como a los proveedores de soluciones empresariales, al desanclar la gestión de copias de respaldo del escritorio. Además, la posibilidad de integrar este servicio en Backup Exec hace que SPN valga la pena para los que necesitan añadir funcionalidades de gestión remota a una aplicación de copias de seguridad existente.

Si Symantec es capaz de superar algunos de los problemas de operatividad descritos aquí, como por ejemplo la lentitud del portal y la navegación lenta, SPN podría convertirse en un competidor de verdad para los vendedores de soluciones de almacenamiento SaaS que llevan más tiempo en el mercado.

Christopher A. Furey, director general de Imaginamics, nos ayudó a la hora de elaborar el presente artículo: Imaginamics se especializa en ayudar a los proveedores de servicio TI y los MSPs (proveedores de servicios para la dirección, o Management Service Providers) a minimizar sus riesgos operativos y a aumentar sus ingresos recurrentes. ¿Cómo? Pues potenciando el rendimiento de empresas en las áreas de recuperación de desastres y garantías operativas, donde la mayor parte de los proveedores de servicios no se atreven a entrar.

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