Ya hay más de mil millones de PCs instalados en el mundo

Negocios

Gartner vaticina que durante los próximos años esta cifra crecerá hasta alcanzar los 2.000 millones en 2014. A pesar del auge de los emergentes, la mayor parte de estas unidades estará concentrada en los mercados maduros.

La base instalada de PC a nivel mundial ya ha superado los mil millones de unidades, de acuerdo a los últimos datos aportados por Gartner. Y se trata de una cifra que no tiene visos de quedarse estancada, al menos si hacemos caso de las previsiones de la consultora, que señala que este número seguirá creciendo a un ritmo anual cercano al 12%, lo que supondrá superar los 2.000 millones de ordenadores en 2014.

Gartner destaca que la mayor parte de estas unidades de momento estará concentrada en los mercados maduros, pero también puntualiza que la tasa correspondiente a las áreas emergentes aumentará en breve debido a la fuerte penetración que está teniendo el PC en estas zonas, donde las ventas crecen por encima de los dos dígitos.

En concreto, según la consultora, los mercados de Estados Unidos, Europa Occidental y Japón ostentan aproximadamente el 58% de todos los PC instalados, algo que llama la atención puesto que estas zonas sólo representan al 15% de la población mundial. “Existe una sorprendente diferencia entre los mercados maduros y emergentes en cuanto la tasa de PC ‘per capita’, lo que refleja la disparidad en la calidad de vida entre las diferentes áreas”, señala George Shiffler, analista de Gartner. Sin embargo, la consultora estima que en 2013 se habrá doblado la actual tasa de penetración que existe en los mercados emergentes, algo propiciado por la rápida adopción en estas zonas de la banda ancha y de la conectivad inalámbrica, lo que está impulsando, a su vez, la demanda de ordenadores.

De igual modo, este incremento se verá favorecido por otros factores como la bajada de los precios y la concienciación global en torno a la concepción del PC como una herramienta indispensable para el desarrollo. Todo esto hará, según Gartner, que los mercados emergentes concentren cerca del 70% de los próximos mil millones de ordenadores que se instalen en el mundo.